Conceptos clave

Influencias teóricas y conceptos clave en Txiribuelta

Perspectiva humanista como eje vertebral:

  • Enfoque centrado en la persona: Experiencias vitales y desarrollo. Habilidades sociales, habilidades adaptativas, comunicación, relaciones, vidas significativas.
  • Concepto Snoezelen: Sensorialidad cotidiana e impacto de esta en nuestro bienestar físico, emocional e intelectual. Sensaciones de seguridad para favorecer la apertura al desarrollo.

Nuestra red de conceptos:

  • Ética aplicada: La ética sirve como motor de reflexión continua acerca del sentido y la adecuación de las decisiones, acciones y sus consecuencias que afectan a las personas a las que están dirigidas.
  • Enfoque sistémico-estructural: Tenemos en cuenta conceptos como las influencias ecológico-contextuales a las personas, la existencia de los microsistemas, mesositemas, macrosistemas.
  • Neurociencia: neurobiología de las relaciones, neuroaprendizaje, neuroafectividad.
  • Teoría del apego: Biología del apego, modelo interno de trabajo, bienestar emocional. Así como los conceptos de homeostasis y morfogénesis para entender la regulación (seguridad) y cambios (crisis).
  • Modelo de Calidad de Vida: Dimensiones de la Calidad de Vida (Desarrollo personal, Autodeterminación, Relaciones interpersonales, Inclusión social, Derechos, Bienestar físico, Bienestar emocional, Bienestar material).
  • Planificación Centrada en la Persona: proyecto de vida, plan de apoyo individualizado.
  • Planificación Centrada en la familia: proyecto familiar, apoyos en los ciclos vitales, transiciones.
  • Perspectiva Teacch: Entornos y actividades estructurados para facilitar el aprendizaje y la comunicación.
  • Apoyo Conductual Positivo: Conductas-reto (interferentes, restrictivas, destructivas), Análisis funcional de las conductas, Plan de apoyo conductual positivo.

Economía social como marco

Somos una Microcooperativa de iniciativa social, entidad sin ánimo de lucro. El principal objetivo de la economía social es mejorar la calidad de vida de la sociedad en su conjunto.

Nos parece importante tener en cuenta los principios de las entidades de la economía social que se califican en la ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social y define los siguientes puntos:

  • En primer lugar, primacía de las personas y del fin social sobre el capital, que se concreta en gestión autónoma y transparente, democrática y participativa, que lleva a priorizar la toma de decisiones más en función de las personas y sus aportaciones de trabajo y servicios prestados a la entidad o en función del fin social, que en relación a sus aportaciones al capital social.
  • El segundo principio va asociado a aplicar los resultados obtenidos de la actividad económica principalmente en función del trabajo aportado y servicio o actividad realizada por las socias y socios o por sus miembros y, en su caso, al fin social objeto de la entidad
  • En el tercer punto se incide en la importancia de la “promoción de la solidaridad interna y con la sociedad que favorezca el compromiso con el desarrollo local, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la cohesión social, la inserción de personas en riesgo de exclusión social, la generación de empleo estable y de calidad, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y la sostenibilidad”.

Calidez: base de nuestros saberes.

Snoezelen

El concepto Snoezelen es un aspecto distintivo en Txiribuelta, consideramos a este concepto un valor que como entidad tenemos. Desde unos valores humanistas, completa su propuesta teórica con los aportes de la neurociencia generando un marco ideal, a nuestro modo de ver, para el acompañamiento e intervenciones con personas con discapacidad intelectual y en especial con afectaciones intelectuales importantes.

El concepto Snoezelen surge en los años 60 en un ámbito residencial en Holanda. Nace como una propuesta basada en la neurociencia y enfoque humanista, dos corrientes que empezaron a tener peso en esos años como hemos señalado en los apartados anteriores. Sus creadores, Ad Verheul y Jan Husell desarrollaron esta propuesta como una alternativa a los modelos de cuidado existentes en los ámbitos residenciales, en especial de personas con discapacidad intelectual y necesidades complejas de apoyo.

Este concepto propone una oferta destinada a mejorar la calidad de vida de las personas con afectaciones intelectuales altas potenciando la sensorialidad cotidiana con el fin de generar experiencias significativas para las personas, posibilidades de explorar, experimentar y en definitiva VIVIR. Snoezelen, desde el enfoque evolutivo de la neurociencia, plantea que todas las personas tienen la capacidad de desarrollarse y desde el enfoque humanista, el derecho de tener vidas plenas. En muchas ocasiones las situaciones vitales en las que se encuentran las personas con discapacidad intelectual, la falta de confianza social y apoyo al acceso de experiencias significativas generan una mayor incidencia en su discapacidad evitando el desarrollo y adquisición de capacidades de cualquier tipo y por lo tanto generando un deterioro en su calidad de vida y bienestar.

Snoezelen se puede aplicar en el transcurso de la vida cotidiana, cualquier momento y lugar puede ser Snoezelen, teniendo siempre en cuenta cosas como: la sensorialidad, la regulación, el respeto a los tiempos de cada persona (latencia), desarrollar la confianza, incentivar la exploración y el desarrollo de capacidades, favorecer comunicación tónico-emocional, proporcionar una situación de bienestar, ofrecer la posibilidad de elegir, etc. (Kwok, 2003).

Concretamente, esta forma de relacionarse en lo cotidiano se traduce en cómo conocemos a la persona y cómo nos damos a conocer, cómo la acompañamos en la cotidianidad de lo más simple, en la higiene diaria, en sus comidas, en las actividades, etc., ofreciendo así la “invitación sensorial” desde lo más basal hacia el despertar sensorial que potencie el sentido de la autonomía, el placer de la relación y, en definitiva, que contribuya al desarrollo de la calidad de vida (Cid, 2012).

Por lo tanto, podríamos decir que gracias a Snoezelen hemos re-encontrado y re-aprendido un lenguaje, una forma de comprender el mundo que nos rodea y las relaciones que nos permite conectar con las personas con discapacidad intelectual y necesidades complejas de apoyo a través de las sensaciones, el movimiento y las emociones.

Enfoque centrado en la persona

A nuestro parecer, el Enfoque Centrado en la Persona es una propuesta que ofrece un marco respetuoso y humano, en el que lo importante es cada persona y su circunstancia, y no por el contrario el servicio o la organización. Este cambio de mirada construye en Txiribuelta una cultura en el SABER, saber SER, saber HACER y saber ESTAR fundamentada en el respeto a la dignidad, los derechos y el bienestar de cada persona a la que acompañamos.

El Enfoque Centrado en la Persona proporciona un marco epistemológico que concuerda a la perfección con los valores que tenemos como entidad y con las praxis que defendemos en el ámbito de la discapacidad y en especial con personas con discapacidad intelectual y necesidades complejas de apoyo. Algunas cuestiones fundamentales que aporta este enfoque respecto a principios clave para Txiribuelta son (Martínez, 2013):

  • Todas las personas tienen dignidad.
  • Cada persona es única.
  • La biografía es la razón esencial de la singularidad.
  • Las personas tienen derecho a controlar su propia vida.
  • Las personas con grandes afectaciones cognitivas también tienen derecho a ejercer su autonomía.
  • Todas las personas tienen fortalezas y capacidades.
  • Los entornos influyen en el comportamiento y bienestar subjetivo.
  • La actividad cotidiana tiene una gran importancia.
  • Las personas somos interdependientes.
  • Las personas somos multidimensionales y estamos en constante cambio.
  • Las personas tendemos a la auto-actualización.

Con estos principios como guía, desde Txiribuelta trabajamos de forma comprometida para lograr habilidades y virtudes profesionales con las que poder hacer realidad este enfoque y conseguir acompañamientos de calidad y con calidez. Este es uno de los aspectos más importantes para Txiribuelta, conseguir VER y RE-CONOCER a cada persona en su singularidad, en su complejidad, en sus necesidades y sueños, esté en la circunstancia vital que esté, creemos que siempre es posible. Para ello diseñamos nuestras ofertas de manera individualizada y desde una propuesta de intervención circular, en la que cada persona es protagonista y centro de su vida.

Con este puto de partida desde Txiribuelta consideramos clave que cada persona pueda desarrollar una vida digna para sí, una vida que merezca la pena ser vivida, exprimida, sentida y compartida. Una vida que se adapte a cada persona y no al revés, con el fin de que, como cualquier persona, las personas con discapacidad intelectual y necesidades complejas de apoyo tengan calidad de vida.

Sobre nosotras

Somos una microcooperativa de iniciativa social dedicada a apoyar el desarrollo vital de personas con discapacidad.

Información de Contacto

Dirección:
Calle Hilarión Eslava, 20
(entrada por C\ Maestras s/n)
CP 31600. Burlada (Navarra)
Teléfono: 671 37 59 94
Email: txiribuelta@txiribuelta.es

Ultimas entradas