Fines de semana y vacaciones sensoriales

El proyecto de fines de semana y vacaciones sensoriales constituye una dos de las tres patas del Programa de Promoción de la Autonomía Personal “Sentir es vivir”. Estos proyectos pretenden dar respuesta a las necesidades de niños y niñas, adolescentes y jóvenes con necesidades complejas de apoyo de entre 6 y 21 años y sus familias en momentos vacacionales y de fin de semana.

Responde principalmente a objetivos relacionados con generar oportunidades y actividades significativas, que potencien el desarrollo de capacidades y habilidades a través de vivencias (puesta en práctica y experiencias vitales, como todas las personas) inclusivas y adaptadas a las condiciones y necesidades de cada persona.

Se trata de salidas de fin de semana durante el curso escolar y una semana en periodo estival, en grupos reducidos, que favorezcan la inclusión, así como el desarrollo de actividades significativas. Se propone realizaros en diferentes zonas del territorio, con el fin de que se conozcan diferentes lugares, se puedan tener diferentes experiencias y compartirlas con iguales, generando oportunidades como la de cualquier persona. Estas salidas también favorecen el descanso familiar y la conciliación, así como primeras experiencias de distancia con el entorno familiar, que se realiza con sumo cuidado y mimo, desde la segurización y bienestar.

Las actividades que se ofrecen a lo largo de los fines de semana y las vacaciones son por un lado actividades en la comunidad inclusivas, en la que en red con los entornos y comunidad se logra que puedan hacer uso y participar de recursos como cualquier persona. Estas actividades requieren de una gran preparación previa, así como una coordinación y disposición de medios comunitarios, con los que Txiribuelta se coordina, generando una red fuerte, colaborativa e interesante.

Y, por otro lado, estas actividades se complementan con actividades especificas adaptadas a las características de las personas particiapntes de este proyecto. Las actividades siguen teniendo como base el enfoque sensorial (Snoezelen), y se incluyen aspectos pedagógicos, sociales y emocionales con el fin de trabajar de manera integral teniendo en cuenta las capacidades de las personas con discapacidad y necesidades complejas de apoyo. Sobre todo, se busca desarrollar actividades con una gran información sensorial que tenga un impacto en el sistema nervioso de las personas participantes y genere de este modo nuevas conexiones neuronales y desarrollo fisico-emocional.

Puedes ver más momenticos de los findes aquí:

 Puedes ver más momenticos de las vacaciones aquí:
Sobre nosotras

Somos una microcooperativa de iniciativa social dedicada a apoyar el desarrollo vital de personas con discapacidad.

Información de Contacto

Dirección:
Calle Hilarión Eslava, 20
(entrada por C\ Maestras s/n)
CP 31600. Burlada (Navarra)
Teléfono: 671 37 59 94
Email: txiribuelta@txiribuelta.es

Ultimas entradas